EVENTOS

FungiFest 2023. Carta a las/os/es FungiLovers

Estimada/o/e FungiLover,

Me alegra que estés leyendo ésto. Si eres nuevo/a en este sitio te doy la bienvenida y te invito a leer nuestras futuras publicaciones, visites nuestra tienda virtual y estés al tanto de las novedades de FungiFest en nuestras redes sociales.

Me dirijo a tí, desde mi rol como co-fundadora, gestora cultural y Coordinadora General de FungiFest. Quiero contarte que este 2023 ha sido muy relevante, tanto para el festival, como para nosotros como gestores. Hace pocos días recibimos un importante reconocimiento por nuestra contribución al desarrollo y posicionamiento cultural de la Región de Los Ríos por parte del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia en el marco de la 30va versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Asimismo, en la 8va versión de FungiFest, recibimos la mayor muestra de gratitud hacia nuestro trabajo por parte del creciente público del evento, porque recibimos a más de 15.000 personas en las actividades que llevamos a cabo entre marzo y junio de este año, en lo que denominamos el “Calendario de Otoño”. Personalmente, quiero que sepas lo valiosa que es tu presencia para mí en este y todos los medios por los que hacemos divulgación del conocimiento sobre los hongos.

No muchos saben lo difícil que ha sido el camino hasta acá, con sus altos y bajos, con las noches sin dormir y las maratones de trabajo buscando financiamiento o haciendo más labores de las que puedo. Y esta no es una carta para quejarme, sino todo lo contrario. Quiero decirte que todo comenzó con cuatro soñadores que se les metió la idea de hacer un festival de hongos en el sur de Chile, allá por el 2015, cuando todavía la gente no hablaba de ellos, ni habían series de televisión ni documentales en Netflix como ahora. Que comenzó incluso antes, cuando éramos jóvenes universitarios y producíamos fiestas electrónicas en el mítico “Luna Bar”, luego en “GazGaz”, “La Mó Bar” y finalmente en el lugar que ahora es conocido como “Bimba”. Entre el 2008 y el 2018 fuimos organizadores de “AmaniTrance” y “Psyttaria, la fiesta del digüeñe”. En tanto, hicimos intervenciones artísticas, diseñamos ropa, elaboramos esculturas, fuimos a ferias y organizamos el 1er Concurso FungiFoto cuya premiación fue durante la AmaniTrance del 2015. Luego vino FungiFest, después de este largo camino, un camino lleno de amigas/os/es, alegrías, tropiezos y malos ratos, como es la vida. Si hoy estás leyendo esto es gracias a ese camino, que recorrí junto a mi compañero Robert Muñoz (aka Amanita) y mis amigos Francisco K. y Kissa Maraña de Mutantes Producciones, también junto a muchos otres amigues cercanos y no tanto, que han hecho que este recorrido sea más interesante y divertido y que han permitido que con el tiempo lleguemos a más FungiLovers como tú, que son quienes nos animan a seguir soñando y dispersando las esporas FungiFest, que llegan tan lejos que han inspirado a otres como nosotros a crear y compartir.

Sé que el trayecto que hemos avanzado es sólo el comienzo y que nos esperan tantas nuevas aventuras y proyectos, porque la fungicultura está viva y completamente instalada en Chile, sólo nos queda seguir aprendiendo, compartiendo y difundiendo FungiLove.

Atentamente,

Antonia Suarez (aka Antonia Gatito)

P.D.: ¡Nos vemos en el próximo festival de hongos!

Las fotos de la galería son autoría de Franco von Arx (Actividades Calendario otoño 2023: mural, maqueta, fungigastronomía + música, expo biomateriales y expo fungifoto/fungilustración) y de Sebastián Enriquez @revolucionfungi (FungiFest 2023, 19 al 21 de mayo Centro de Ferias Parque Saval Valdivia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *